"la única mujer que puede ser la única es la que dolorida y limpia, decide por sí misma, salir de su prehistoria"

domingo, 24 de octubre de 2010



Nació en Panamá en 1939.

Estudios
Realizó estudios de Pedagogía, Periodismo y Relaciones Públicas en la Universidad de Panamá y de Educación Musical en el Instituto Nacional de Música.

Trabajos y participación

    · Ejerció la docencia a nivel secundario por dos años. · Ha ejercido el periodismo cultural · Crítica literaria, musical y teatral. · Ha escrito también guiones para Televisión y libretos especiales para Radio. · Fundadora y Co-directora de "El Pez Original" (1968-1970), Revista de la Nueva Literatura Panameña. · Dirigió la página literaria "Letras de Critica", en el periodismo nacional.
  
Reconocimientos
Recibió mención honorífica, en el Concurso Literario Ricardo Miró, en 1962 con su obra Sendas Fugitivas.
 Con su cuento Casa Partida obtiene el premio Universidad otorgado por la Universidad de Panamá en 1971
 Tambien en 1971 obtuvo el Tercer Premio del Concurso Internacional de Poesía José Martí, en Perú , con su obra Un Lugar en la Esfera Celeste.
Su obra Libro de las Fábulas es mencionado en Cuba en certamen de poesía latinoamericana de Casa de las Américas,
Himno a la Alegría fue mención del Premio Universidad, poesía, Universidad de Panamá en 1973;
Nuevamente , obtiene el Premio Universidad, cuento, otorgado por la Universidad de Panamá, con su obra Barcarola y Otras Fantasías Incorregibles.
Ha sido ganadora del premio "Itinerario" de Cuento del Instituto Nacional de Cultura (INAC), de Panamá, en 1974 con su obra "Muerto en Enero".
Posteriormente sus obras Encore yGuayacán de marzo obtienen el Premio Itinerario-INAC y Mención, respectivamente en 1980.

15 comentarios:

  1. ¡Me gustó mucho el poema! Es super feminista pero en el buen sentido. Demuestra como es la elección de uno mismo, salir del hueco en donde uno anda, para buscar lo mejor, lo que uno se merece.

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo pense yo, es mi favorito de esta autor. Mira los otros poemas que acabo de publicar son igual de buenos, creativos y diferentes.
    Me alegra mucho que lo hallas disfrutado.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con ustedes respecto al comentario del poema, me gusto muchisimo su punto de vista feminista de ser dulce pero a la vez poder valerse por si misma, y salir adelante sin tener que depender de otros.

    ResponderEliminar
  4. Obra de muy poca calidad. Pero bueno, es mujer. No existen muchos libros entre la cama y la cocina.

    Atte. Tom Johnson a.ka. Air Force Guy

    ResponderEliminar
  5. Dos dolares a que prosperi responde...

    ResponderEliminar
  6. Estoy en desacuerdo contigo. Entre la cocina y la cama puede que no haya libros, pero hay pailas y muchos adornos, que algún día sin darte cuenta van a terminar incrustados en tu rostro. Ahí vas a desear que haya un libro cerca para taparte.
    Bueno iba a decir que también me gustó el de concurso de belleza. "senos mirando al cielo de por lo menos" es el verso que me causa más gracia. Hoy en día se buscan mujeres "carrizo": plásticas por fuera y vacías por dentro.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Predecible como siempre! se los dije!

    jajajajja

    boise! boise!

    ResponderEliminar
  9. Predecible es tu ignorancia, al escribir dichas palabras sabiendo que TU fuiste engendrado y criado por una mujer. Verguenza te debería de dar. Volviendo al tema, me parece excelente, una mujer adelantada a su época, que sabía que la mujer se merecía (desde esos tiempos) más que estar en "la cama y cocina" como dice nuestro retrógrada compañero, Luis José Jelenszky. (Escribo el nombre para que te de pena). La objetificación sexual de la mujer, es un tema polémico en estos dias, no me podría imaginar la controversia causada en sus dias, especificamente con el poema "Concurso de belleza".
    Felicidades.

    ResponderEliminar
  10. Hay que reconocer, queridos lectores, que la mujer de esta época no tenia muchos recursos académicos, ya sea por presiones sociales o maritales, y es por esto que me atrevo a defender a Peralta por un magnifico poema que defiende a su propio sexo.

    ResponderEliminar
  11. "Concurso de belleza" comenta los "requisitos" tan denigrantes que una mujer debe poseer hasta hoy en día. Pienso que uno está tan mal como el otro; tanto el hombre desquisiado que niega la oportunidad a mujeres con potencial como la mujer ignorante que cree la bonita estúpida es un estereotipo correcto.

    ResponderEliminar
  12. Es gracias a mujeres como Bertalicia Peralta que hoy existe igualdad -al menos en las porciones mas civilizadas de la sociedad-; mujeres que se hicieron escuchar. Yo apoyo la igualdad de la mujer y por eso aprecio mucho los escritos de Peralta como La Única Mujer.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta en especial Dos Amigos, en la que Peralta le dice al lector sobre lo que toma para mantener una amistad: respeto, dedicación y cuidado. No es solo cariño. Me encanta que utilice tiburones como alusion a las dos personas. Una imagen inusual pero impactante.

    ResponderEliminar
  14. Concuerdo totalmente con los ilustres Hancock y Felipe Marianao Alameda. Es cierto que en dicha época la mujer no gozaba de los derechos que hoy en día poseen. Pienso que Bertalicia Peralta hizo una gran contribución a los acontecimientos que llevaron a dicha mujer de hoy día. Con respecto al comentario de Felipe Marianao, muchos de los obstaculos presentados a la mujer se deben a los estereotipos predispuestos por el hombre y dicho poema lo establece con total claridad. Como último comentario quisiera opinar sobre "Dos amigos", un poema que habla sobre el valor de la amistad y los obstáculos que la vida les presenta. Muy inspirador en lo que a mi respecta dado que soy una persona que valora esos aspectos de la vida.

    ResponderEliminar
  15. Donde puedo localizar a la poetiza Bertalicia Peralta? Mi tía en Estados Unidos ha realizado un trabajo de traducir algunas producciones y quiere se sentarla para su aprobación y formalizar los derechos de uso.

    ResponderEliminar

Poema La Única Mujer de Bertalicia Peralta

La única mujer que puede ser
es la que sabe que el sol para su vida empieza ahora

la que no derrama lágrimas sino dardos para
sembrar la alambrada de su territorio

la que no comete ruegos
la que opina y levanta su cabeza y agita su cuerpo
y es tierna sin vergüenza y dura sin odios

la que desaprende el alfabeto de la sumisión
y camina erguida

la que no le teme a la soledad porque siempre ha estado sola
la que deja pasar los alaridos grotescos de la violencia

y la ejecuta con gracia
la que se libera en el amor pleno
la que ama

la única mujer que puede ser la única
es la que dolorida y limpia decide por sí misma
salir de su prehistoria.